Educación Global en el Amor 5

¡Bienvenidos! Es un gusto recibirlos en esta quinta edición del curso online Educación Global en el Amor. Estamos convencidos de estar trabajando en uno de los grandes desafíos del siglo XXI y quería agradecerle a cada uno de ustedes por participar de este curso. Esperamos que a lo largo de estas semanas disfruten la experiencia de aprendizaje, y que puedan encontrar, en las distintas unidades, planteos que los desafíen a repensar las propuestas, roles y acciones que podemos desarrollar para servir mejor a los jóvenes.

En la Fundación Grupo Sólido estamos comprometidos en servir a los jóvenes y las familias promoviendo relaciones afectivas saludables para fomentar familias sustentables. A lo largo de este curso buscaremos cumplir esta misión repensando los grandes desafíos que actualmente enfrentamos en materia de educación sexual y afectiva en Latinoamérica.

Esperamos que este curso sea fructífero para cada uno de ustedes, y por qué no, que sea germen de nuevas iniciativas para seguir creciendo en este desafío compartido de educar y aprender en el amor.

¡Nuevamente muchas gracias por participar!

Patricio Videla
Patricio Videla
Director Ej.
Lic. Sofía Gismondi
Lic. Sofía Gismondi
Coordinadora

EGA

¡Hola! Soy Sofía Gismondi, y estoy muy contenta de participar del EGA nuevamente.

Como coordinadora, los estaré acompañando en todo el recorrido del curso. Ya estuve en contacto con ustedes por trámites administrativos, así que me podrán consultar todo lo que necesiten acerca de facturación y pagos.

También los guiaré a lo largo del desarrollo académico del curso, con las evaluaciones, cronograma y dinámicas, y estaré disponible para cualquier consulta relacionada con el contenido que quieran hacer. Y seré su referente en caso de necesitar soporte técnico con sus usuarios, acceso a contenidos, indicaciones para navegar por la página, etc. Por cualquiera de estos temas ¡no duden en escribirme!

¡Hola a todos lo participantes de EGA! Soy Andrés Delbosco. Es un placer para mí ser Tutor Académico en este curso de Educación Global para el Amor. Es una iniciativa que ilusiona, ya que hemos visto el gran impacto que ha tenido, a través de distintos alumnos en todo Latinoamérica. Creo que podrán encontrar en él herramientas para dar una respuesta concreta y eficaz al desafío que tenemos los adultos de orientar a los jóvenes en su desarrollo afectivo global.

Estaré acompañándolos en el foro, proponiendo dinámicas de relación entre los alumnos y llevando adelante debates y conversaciones que potencien su experiencia en el curso. También seré su referente para la elaboración del trabajo final, para dar cierre a este recorrido.

Espero que sean meses de mucho aprendizaje y crecimiento. Seguramente sea para todos la oportunidad de enriquecerse intelectualmente, y poder también capitalizar las diversas experiencias de sus compañeros de curso desde sus diversas realidades. Estamos en contacto. ¡Feliz comienzo!

Andrés Delbosco
Andrés Delbosco
Tutor

EGA

Quién está en línea
No hay usuarios activos
  • Participantes

    A partir de este momento podrás conocer a todos los participantes del curso y acceder al foro de debate y participaciones académicas obligatorias.

    Acceso al foro

  • Dinámica del curso

    En primer lugar, te recordamos que el curso está pensado para que dediques unas 7 hs semanales en trabajar con materiales y evaluaciones.

    • Materiales de trabajo: en cada unidad se brindarán los siguientes materiales de estudio/trabajo: (I) Videos tutoriales: son videos en los que se presenta el tema correspondiente en cada unidad, a cargo de la Dra. Paola Delbosco; (II) Videos de clase: son exposiciones o clases en las que los profesores de distintas unidades presentan sus respectivos temas;  (III) Lecturas obligatorias: sobre las cuales se trabajará en el Foro de participación académica; (IV) Lecturas optativas: para los que deseen extender sus conocimientos respecto de algún tema. Algunas de ellas están en inglés para quien las quiera/pueda aprovechar.
    • Dinámica de una unidad cada dos semanas: comenzando el lunes 2 de octubre, cada unidad tendrá un ciclo de dos semanas (con excepción de la Unidad V que es más breve). Los lunes en los que comience la unidad se habilitará todo el material a utilizar en esas dos semanas. En ese lapso de tiempo se espera que el alumno estudie todo el material correspondiente, participe en el foro y realice la evaluación correspondiente, que estará disponible desde el segundo lunes hasta el final de la Unidad (por ejemplo: la Evaluación de la Unidad I estará disponible desde el lunes 9 hasta el domingo 15 de octubre). Pueden agendar las fechas de cada unidad que aparecen en el cronograma del curso (disponible más abajo).
    • Actividad en el foro: en cada semana del curso se propondrá una actividad breve de carácter obligatorio en el foro.
  • Enfoque del curso

    Este curso se centra en las grandes preguntas para una nueva educación sexual y afectiva. En este sentido, el objetivo es ofrecer un marco de referencia a partir de los grandes interrogantes que hemos delineado, es decir, convocarnos a reflexionar sobre la necesidad de una nueva perspectiva a la hora de abordar estas temáticas y analizar cuáles pueden ser las bases para una reforma amplia. Es así que confiamos en que la comprensión y el estudio del material propuesto, brindará a los alumnos herramientas concretas y originales para educar y eso se plasmará en los trabajos finales.

  • Cronograma

    1 Unidad I
    Habilitación de contenidos: a partir del lunes 2/10
    Examen de unidad I: disponible a partir del lunes 9/10 y hasta el domingo 15/10 a las 23:55 hora Argentina
    Foro #1 de participación obligatoria: lunes 2/10 a viernes 6/10
    Foro #2 de participación obligatoria: lunes 9/10 al domingo 15/10
    Fin Unidad I: domingo 15/10 (los contenidos seguirán habilitados hasta finalizar el curso)

    2 UNIDAD II
    Habilitación de contenidos: a partir del lunes 16/10
    Examen de unidad II: disponible a partir del lunes 23/10 y hasta el domingo 29/10 a las 23:55 hora Argentina
    Foro #3 Dinámica de relaciones: lunes 16/10 al domingo 29/10
    Fin Unidad II: domingo 29/10 (los contenidos seguirán habilitados hasta finalizar el curso)

    3 UNIDAD III
    Habilitación de contenidos: a partir del lunes 30/10
    Examen de unidad III: disponible a partir del lunes 6/11 y hasta el domingo 12/11 a las 23:55 hora Argentina
    Foro #4 de participación obligatoria: lunes 30/11 al domingo 5/11
    Foro #5 de participación obligatoria: lunes 6/11 al domingo 12/11
    Fin Unidad III: domingo 12/11 (los contenidos seguirán habilitados hasta finalizar el curso)

    4 UNIDAD IV
    Habilitación de contenidos: a partir del lunes 13/11
    Examen de unidad IV: disponible a partir del lunes 20/11 y hasta el domingo 26/11 a las 23:55 hora Argentina
    Foro #6 de participación obligatoria: lunes 13/11 al domingo 19/11
    Foro #7 de participación obligatoria: lunes 20/11 al domingo 26/11
    Fin Unidad IV: domingo 26/11 (los contenidos seguirán habilitados hasta finalizar el curso)

    5 UNIDAD V
    Habilitación de contenidos: a partir del lunes 27/11
    Examen de unidad V: disponible a partir del lunes 27/11 y hasta el domingo 3/12 a las 23:55 hora Argentina
    Fin Unidad V: domingo 3/12 (los contenidos seguirán habilitados hasta finalizar el curso)
    Foro #8 de participación obligatoria: lunes 4/12 al viernes 8/12

    Examen Integrador: 4/12 – 10/12
    TRABAJO FINAL: 4/12 al 10/12

  • Metodología de evaluación

    La evaluación se realizará a partir de tres elementos:

    1. Cuestionarios de opción-múltiple:

    En cada una de las unidades, encontrarás un examen de 20 preguntas tipo opción múltiple. Tendrás 45 minutos para realizarlo y aprobarás con 11 respuestas correctas.
    Estos exámenes podrán realizarse en el momento que ustedes dispongan, durante la segunda semana de cada unidad y la primer semana siguiente. Recomendamos que tengas todo bien leído antes de hacer la evaluación, a mano durante la misma, y que la hagas durante la semana de la unidad para no acumular y superponer plazos y tareas.

    2. Participación en el foro:

    En cada una de las 5 unidades, se abrirá un foro con actividades obligatorias, en las que se evaluará la participación activa y la pertinencia de los comentarios respecto al tema que se proponga

    3. Trabajo final:

    El curso finalizará con la presentación de un trabajo integrador final en el cual se trabajará durante las últimas 2 semanas.

  • Consultas

    Durante el curso podrán contactarse via mail por consultas técnicas, académicas o administrativas con la Coordinadora (sgismondi@gruposolido.org); o por consultas acerca del foro y el trabajo final con el Tutor Académico (adelbosco@gruposolido.org)

  • Certificados de aprobación o participación y otros reconocimientos

    REQUISITOS PARA OBTENER CERTIFICADO DE APROBACIÓN:

    1. Responder correctamente al menos 11 respuestas de 4 cuestionarios (de los 5 disponibles) de opción múltiple;
    2. Participar en el foro según las indicaciones dadas;
    3. Aprobar el trabajo final.

    REQUISITOS PARA OBTENER CERTIFICADO DE PARTICIPACIÓN:

    1. De no haber aprobado 4 cuestionarios, aprobar con 15 preguntas correctas un examen tipo opción múltiple de 25 preguntas integradoras.

    TRABAJO FINAL:

    Los autores de los mejores trabajos podrán ser reconocidos con su publicación a través de las redes sociales de Grupo Sólido.

  • Otras iniciativas de Grupo Sólido

    Es usual que los participantes de los cursos se interesen por otras actividades que llevamos adelante con la fundación. Si estuvieras interesado en conocer más o participar de alguna otra actividad puedes encontrar más información en www.gruposolido.org. Allí, además de conocer nuestras redes sociales (https://www.facebook.com/GrupoSolido.org), podrás interiorizarte sobre las giras que organizamos a distintas ciudades de Latinoamérica (el link directo para giras es: www.gruposolido.org/gira)

Presentación del programa

  • Palabras de Paola Delbosco
  • ¿Quién es Paola Delbosco?

Dra. Paola Delbosco
Directora General de EGA

Doctora en Filosofía por la facultad de Filosofía y Letras (Universitá degli Studi ‘La Sapienza’ di Roma). Título de la Tesis: “Il concetto di classe in Pierre-Joseph Proudhon”-
Profesora de Enseñanza Secundaria, Normal y Especial en Filosofía (Facultad de Filosofía y Letras de la Pontificia Universidad Católica Argentina).
Actualmente es miembro académico de número de la Academia Nacional de Educación Argentina, profesora Adjunta Ordinaria en la Cátedra de Historia de la Filosofía Contemporánea de la Facultad de Filosofía y Letras de la U.C.A. y profesora contratada en el Instituto de Altos Estudios Empresariales donde es miembro del grupo de investigación Empresa-Sociedad-Economía en el mismo I.A.E. desde 1998.
Además es profesora asociada en la Cátedra de Deontología de la Facultad de Ciencia de Información de la Universidad Austral desde 1999.
Ha publicado varios artículos en revistas y diarios;“La Familia: Perspectiva Histórico-Antropológica”, en el Documento de Trabajo del 1° Congreso Arquidiocesano de la Familia,“Familia y Democracia”, en Diario La Nación, “Donde hunde sus raíces lo esencial”, en Diario La Nación, suplemento Familia y Valores, junio, “La función de la familia y los nuevos paradigmas”, en la revista EMPRESA – ACDE – , Familia y desarrollo” en página web de la ULIA, julio 2002 “Educación del corazón”, La Nación on line, entre otras.
Asimismo ha publicado artículos en libros: “Análisis de la realidad actual según la propuesta postmoderna”, en Un diagnóstico para la nueva evangelización. Los orígenes de la Postmodernidad,“La familia: fuente viva de valores auténticos” y “La fidelidad: fuerza del amor conyugal” en “Doce años de divorcio en la Argentina”, Jorge Scala , “La esperanza de liberación” entre otras publicaciones.

Fuente: http://www.austral.edu.ar/posgrados-comunicacion/cuerpo-academico/dra-paola-s-de-delbosco/

Curso Contenido

Unidades Estado
1

Unidad 1 ¿Es posible una educación en el amor?

2

Unidad 2 ¿Se puede medir el impacto social de la carencia afectiva?

3

Unidad 3 ¿Qué contenidos debe abordar una propuesta educativa global?

4

Unidad 4 ¿De quién aprenden realmente los jóvenes hoy? Un nuevo mapa de actores

5

Unidad 5 ¿Cómo lograr conversaciones que integren los desafíos urgentes y los proyectos de vida?

6

Trabajo final