¿Por qué es importante el vínculo matrimonional? Acá 4 respuestas

¿Qué funciones claves cumple el matrimonio en nuestra sociedad?

Es importante esclarecer porqué el matrimonio es clave para la salud personal de las nuevas generaciones, o en otras palabras, por qué es clave para enfrentar las conductas de riesgo crecientes de los adolescentes y jóvenes contemporáneos: adicciones, relaciones sexuales precoces, delincuencia, violencia, deserción escolar, trastornos emocionales, trastornos de alimentación, vacío existencial.

  1. Procreación de las próximas generaciones:

No hay nación sin nacionales. La principal riqueza de un país es su población. La preocupante realidad demográfica del descenso de la natalidad y del envejecimiento de la población de muchos países, tiene directa relación con el debilitamiento del matrimonio ante el incremento del número de divorcios y la disminución de la tasa de nupcialidad en relación con la constitución de relaciones de amor líquidas de hecho. Psicológicamente, la conciencia de la fragilidad de un vínculo incide en que no se quiera tener hijos.

  1. Crianza y educación

La crianza es el proceso de alimentación, higiene y cuidado de la salud de un ser humano infante y adolescente. La educación es el proceso de transmisión de valores humanos para que la salud física, afectiva y espiritual de un infante, adolescente y joven sea óptimo.

La socialización es el trabajo de inserción de las nuevas generaciones en la sociedad de la que son parte de una manera adecuada a su bien personal y al del conjunto social.

La crianza, educación y socialización de las nuevas generaciones constituye un trabajo “artesanal”, no industrial o en serie. Es decir, es un trabajo uno a uno, hijo a hijo, que exige adaptar la autoridad y calidez afectiva complementaria paterna-materna al sexo, edad, temperamento, y personalidad de cada hijo. Por eso nadie mejor que un padre y una madre unidos con un vínculo de amor sólido y una vida matrimonial armónica o medianamente armónica para realizarlo, ya que la educación es un proceso a largo plazo que presupone en sus principales protagonistas, los padres, vínculos a largo plazo.

  1. Permitir un ámbito personal ecológico para los hijos

Un ámbito personal ecológico para la vida humana de sus hijos, debido a la medida incondicional del amor sólido materno y paterno. En el ámbito laboral, la valoración de la persona está condicionada a su rentabilidad o a su idoneidad profesional; en el ámbito deportivo a la destreza en el correspondiente deporte; en el ámbito de las relaciones sociales a la mayor o menor simpatía. Sólo hay un ámbito donde se valora a la persona desnudamente por lo que es con independencia de la mayor o menor inteligencia, idoneidad profesional, destreza deportiva o simpatía. Ese ámbito es la familia especialmente la familia matrimonial, donde la persona humana es valorada incondicionalmente. El amor incondicional genera salud y la falta de amor incondicional genera falta de salud en la misma proporción a su carencia.

  1. Equidad generacional

Ser contención en una primera instancia de las generaciones más necesitadas: la primera (infancia) y la tercera (ancianidad). La incondicionalidad de los vínculos de amor sólidos, es lo que precisamente es fundamento de una atención desinteresada de familiares que por la edad o situación sólo pueden ser sujeto pasivo de ayuda sobre la base de esos vínculos humanos a largo plazo.

Si querés profundizar más en estos aspectos, podés hacerlo en el curso online que estamos promocionando llamado “Educación Global en el Amor”. Con él queremos ayudar a fortalecer a las familias de manera que estas realicen una contribución efectivo al desarrollo de nuestra sociedad. El curso inicia el 20 de abril y contamos con reconocidos profesores internacionales. Obtené más información acá: www.gruposolido.org/EGA

 flyer-EGA-nuevo

Fuente: “El desafío de educar para el amor sólidoProf. Dr. Cristián Conen.

Instituto de Ciencias para la Familia. Universidad Austral. Argentina.

Dejar una Respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.