Sexualidad y Género en el debate Público

SEXUALIDAD Y GÉNERO EN EL DEBATE PÚBLICO

patricio

Patricio Videla

Coordinación General

Es un gusto recibirlos en esta primera edición del curso online Sexualidad y Género en el debate público. Estamos convencidos de estar trabajando en uno de los grandes debates que la cultura occidental está enfrentado en distintos países. Esperamos que a lo largo de estas semanas puedan encontrar planteos que los desafíen a repensar nuestra postura, para profundizarla, corregirla donde hiciera falta, y disponernos a construir un diálogo democrático más auténtico.

Confiamos en que la lectura de autores de diversas posturas nos permitirá conocer más seriamente el pensamiento del otro, para así profundizar el propio

jose

Ignacio López

Coordinador Académico del curso

¡Estimados participantes! Les doy una muy cordial bienvenida a este nuevo curso online ofrecido por Grupo Sólido. Como coordinador académico del mismo, estoy muy agradecido de poder acompañarlos en esta nueva propuesta, “destinada al abordaje de las nuevas visiones culturales acerca de la sexualidad y el género. Creo que podrán encontrar aquí muchas de las herramientas necesarias para proponer un diálogo maduro y constructivo en el debate público y asumir con profundidad los desafíos vinculados a las nuevas interpretaciones de la sexualidad y el género, así como también sus implicancias.

sofia

Sofía Gismondi

Coordinadora del curso

¡Bienvenidos! Soy Sofía Gismondi, y estoy muy contenta de participar del curso Sexualidad y Género en el debate público. Como coordinadora, estaré a su disposición por cualquier consulta: con gusto los ayudaré con sus usuarios, acceso a contenidos, indicaciones para navegar por la página, etc. Por cualquiera de estos temas, no duden en escribirme a sgismondi@gruposolido.org

MODALIDAD

Clases en Video

Son videos en los que diversos profesionales con amplia experiencia te ayudarán a conocer con claridad conceptos centrales y te presentarán propuestas metodológicas que te pueden ser útiles en tu tarea formativa. Podrás verlos online en cualquier momento de la semana.

Lecturas obligatorias

Textos que refuerzan o complementan lo expuesto en los videos. Algunos documentos históricos, capítulos de libros, o selecciones de fuentes filosóficas armadas para ampliar nuestra visión de los temas.

Material complementario

Te brindaremos material adicional (lecturas, textos, notas periodísticas) que puedan ser de interés para profundizar diversos temas, pero no te evaluaremos sobre él.

Foro de Participación Académica

Espacio dentro del foro que se encuentra en la plataforma, para compartir reflexiones y experiencias sobre temas puntuales. Cada semana contará con una consigna y será de carácter obligatorio la participación en dicho espacio. Es importante para bajar a lo concreto los temas propuestos.

Exámenes de Opción Múltiple

Al finalizar el estudio del material, deberás realizar una evaluación con preguntas de elección múltiple. Es necesario haber abarcado todo el material (tanto los videos como los textos) para poder realizarlo. Para la resolución del mismo dispones de 40 minutos una vez ingresado al link.

Trabajo Final

Nos entusiasma la idea de lo que puedas plasmar en un texto luego de 5 semanas de reflexiones sobre este desafío ¡Los mejores podrían ser publicados en nuestras redes sociales! Es de carácter obligatorio para aprobar el curso. Más abajo encontrarás las consignas.

Es importante que tengas presente que los CRITERIOS PARA LA APROBACIÓN del curso para la entrega de los certificados correspondientes son los siguientes:

  • Es requisito la participación pertinente en al menos 4 de las 5 actividades obligatorias del foro.
  • Para aprobar el curso deberás  aprobar al menos 4 de los 5 exámenes. Cada examen se aprueba con el 60%  de las preguntas aprobadas.
  • Si aprobaste sólo 3 de los 5 exámenes, tendrás la posibilidad de hacer un examen integrador para la aprobación del curso.
  • Aprobar el Trabajo Final que consistirá en un ensayo de entre 800 y 1500 palabras
Unidad Inicio Temas Cierre
1 9 de Noviembre Génesis histórica del feminismo del siglo XXI

En esta unidad proponemos una introducción histórica del feminismo, intentando comprender la situación de la mujer frente a los grandes hitos de los últimos siglos. Se analizarán las distintas etapas de desarrollo del feminismo, sus diversos reclamos y los principales representantes en cada época. Este abordaje histórico será complementado con una mirada filosófica de la tensión entre el varón y la mujer en la cultura occidental. Veremos la formación de los distintos tipos de feminismos y sus transformaciones hasta la actualidad.

 

12 de Noviembre
2 9 de 

Noviembre

El trasfondo filosófico: ideas fundamentales

En esta unidad intentaremos profundizar las influencias filosóficas, psicológicas y sociológicas del movimiento feminista. Proponemos entrar en contacto con muchos de los pensadores más importantes que se encuentran detrás de estas corrientes de pensamiento, presentando sus ideas fundamentales y cómo se relacionan con los reclamos feministas de sus respectivas épocas. Dedicaremos un apartado especial al estudio de Michel Foucault, psicólogo de gran impacto en todo el debate actual acerca de la sexualidad y el género.

19 de  Noviembre
3 16 de Noviembre El género como categoría de análisis

En esta unidad proponemos un abordaje más preciso y detallado de la categoría de género. Creemos que es importante entender qué significa y cuáles son los diversos usos que se le otorgan desde las distintas ciencias sociales. Aquí podremos ver la relación que tiene el género con las estructuras de poder, los discursos maternalistas y paternalistas, las convicciones culturales de que todo es producto de una construcción social y de que no existe nada dado, y cuáles son las implicancias de estos usos y perspectivas en la realidad concreta de la sociedad.

26 de  Noviembre
4 23 de Noviembre ¿Naturaleza o cultura? Una mirada antropológica

El lugar que ocupan la naturaleza y la cultura en la definición de la sexualidad y su posterior educación en la persona humana es central en el debate público actual. En esta unidad presentaremos las distintas posturas frente a la pregunta por qué es lo que define el género y el sexo de cada individuo. Se pondrán a disposición las herramientas necesarias para distinguir estos dos conceptos, ver de qué forma se relacionan, y reconocer cuáles son las implicancias tanto de las posturas extremas como de aquellas más moderadas. Aquí contaremos no sólo con dos serios estudios filosóficos de la cuestión, sino también con una importante investigación sociológica.

3 de Diciembre
5 30 de Noviembre Debates actuales: implicancias en la educación

La educación es sin duda uno de los ámbitos centrales en donde este debate se está llevando a cabo. Por lo tanto, en esta unidad presentaremos las implicancias de estos nuevos movimientos en la cuestión de la educación. Veremos cómo se ha estructurado la educación desde los siglos XVIII al XX y por qué es necesario hoy realizar una reflexión pedagógica acerca de esto. Se reflexionará en este punto acerca de la educación diferenciada como una vía de potenciación y no supresión de lo masculino y lo femenino. También nos preguntaremos qué lugar deben ocupar el estado y las instituciones educativas privadas frente al deber de educar y el derecho a ser educados.

10 de Diciembre

CONSIGNA

Debes elaborar un ensayo de entre 800 y 1500 palabras que integre los conocimientos del curso con el debate actual entorno a la sexualidad y el género. Para ello tendrás que elegir algún suceso concreto de la actualidad, que podrás extraer de las noticias, proyectos de leyes o redes sociales, y relacionarlo con al menos 3 temas vistos a lo largo del curso. La entrega será vía mail al coordinador académico (ilopez@gruposolido.org). Tienes tiempo desde el lunes 10/12 al viernes 14/12 para entregarlo.

FORMATO

Tipo de letra: Times New Roman o Arial
Tamaño de letra: 12
Interlineado 1,5 líneas
Alineación: Justificada
Márgenes: – superior: 3 cm
– izquierdo: 4 cm
– derecho: 2 cm
– inferior: 2 cm
Encabezado: 1,25 cm
Pie de página: 1,25 cm

ESTRUCTURA

Introducción

Servirá para introducir el trabajo. Aquí puedes mencionar en un párrafo el hecho concreto de la actualidad que analizarás y presentar con qué elementos del curso esperas relacionarlo.

Desarrollo

En esta sección podrás exponer lo presentado al comienzo. El desarrollo deberá tener una organización lógica, que le permita al lector tener una idea clara y acabada de la relación y los temas propuestos. Podrás utilizar también notas al pie de página para aclarar alguna cuestión que consideres pertinente. También puedes utilizar este recurso para citar bibliografía específica, en caso de que lo consideres necesario. En tal caso, eres libre de utilizar cualquier modalidad de citado, siempre y cuando mantengas un criterio unificado a lo largo de todo el trabajo. Recuerda que siempre es preferible lo propositivo a lo conflictivo, tanto en las ideas como en el tono que escojas para tu ensayo.

Conclusión

El escrito deberá concluir con una apreciación personal de lo desarrollado. Aquí podrás manifestar tu opinión frente a la noticia escogida, su relevancia y todas las ulteriores reflexiones a las que consideres que tu ensayo podría dirigir al lector.

Cualquier duda o consulta que tengas en la elaboración de este trabajo final, ¡no dudes en contactarte con nosotros!

Es importante que tengas presente que los CRITERIOS PARA LA APROBACIÓN del curso para la entrega de los certificados correspondientes son los siguientes:

  • Es requisito la participación pertinente en al menos 4 de las 5 actividades obligatorias del foro.
  • Para aprobar el curso deberás  aprobar al menos 4 de los 5 exámenes. Cada examen se aprueba con el 60%  de las preguntas aprobadas.
  • Si aprobaste sólo 3 de los 5 exámenes, tendrás la posibilidad de hacer un examen integrador para la aprobación del curso.
  • Aprobar el Trabajo Final que consistirá en un ensayo de entre 800 y 1500 palabras

UNIDAD 1 

  • Inicio: viernes 9 de Noviembre – Cierre: lunes 12 de Noviembre

Génesis histórica del feminismo del siglo XXI

En esta unidad proponemos una introducción histórica del feminismo, intentando comprender la situación de la mujer frente a los grandes hitos de los últimos siglos. Se analizarán las distintas etapas de desarrollo del feminismo, sus diversos reclamos y los principales representantes en cada época. Este abordaje histórico será complementado con una mirada filosófica de la tensión entre el varón y la mujer en la cultura occidental. Veremos la formación de los distintos tipos de feminismos y sus transformaciones hasta la actualidad.

UNIDAD 2

  • Inicio: viernes 9 de Noviembre – Cierre: lunes 19 de Noviembre

El trasfondo filosófico: ideas fundamentales

En esta unidad intentaremos profundizar las influencias filosóficas, psicológicas y sociológicas del movimiento feminista. Proponemos entrar en contacto con muchos de los pensadores más importantes que se encuentran detrás de estas corrientes de pensamiento, presentando sus ideas fundamentales y cómo se relacionan con los reclamos feministas de sus respectivas épocas. Dedicaremos un apartado especial al estudio de Michel Foucault, psicólogo de gran impacto en todo el debate actual acerca de la sexualidad y el género.

UNIDAD 3

  • Inicio: viernes 16 de Noviembre – Cierre: lunes 26 de Noviembre

El género como categoría de análisis

En esta unidad proponemos un abordaje más preciso y detallado de la categoría de género. Creemos que es importante entender qué significa y cuáles son los diversos usos que se le otorgan desde las distintas ciencias sociales. Aquí podremos ver la relación que tiene el género con las estructuras de poder, los discursos maternalistas y paternalistas, las convicciones culturales de que todo es producto de una construcción social y de que no existe nada dado, y cuáles son las implicancias de estos usos y perspectivas en la realidad concreta de la sociedad.

UNIDAD 4

  • Inicio: viernes 23 de Noviembre – Cierre: lunes 3 de Diciembre

¿Naturaleza o cultura? Una mirada antropológica

El lugar que ocupan la naturaleza y la cultura en la definición de la sexualidad y su posterior educación en la persona humana es central en el debate público actual. En esta unidad presentaremos las distintas posturas frente a la pregunta por qué es lo que define el género y el sexo de cada individuo. Se pondrán a disposición las herramientas necesarias para distinguir estos dos conceptos, ver de qué forma se relacionan, y reconocer cuáles son las implicancias tanto de las posturas extremas como de aquellas más moderadas. Aquí contaremos no sólo con dos serios estudios filosóficos de la cuestión, sino también con una importante investigación sociológica.

UNIDAD 5

  • Inicio: viernes 30 de Noviembre – Cierre: lunes 10 de Diciembre

Debates actuales: implicancias en la educación

La educación es sin duda uno de los ámbitos centrales en donde este debate se está llevando a cabo. Por lo tanto, en esta unidad presentaremos las implicancias de estos nuevos movimientos en la cuestión de la educación. Veremos cómo se ha estructurado la educación desde los siglos XVIII al XX y por qué es necesario hoy realizar una reflexión pedagógica acerca de esto. Se reflexionará en este punto acerca de la educación diferenciada como una vía de potenciación y no supresión de lo masculino y lo femenino. También nos preguntaremos qué lugar deben ocupar el estado y las instituciones educativas privadas frente al deber de educar y el derecho a ser educados.

CONSIGNA

Debes elaborar un ensayo de entre 800 y 1500 palabras que integre los conocimientos del curso con el debate actual entorno a la sexualidad y el género. Para ello tendrás que elegir algún suceso concreto de la actualidad, que podrás extraer de las noticias, proyectos de leyes o redes sociales, y relacionarlo con al menos 3 temas vistos a lo largo del curso. La entrega será vía mail al coordinador académico (ilopez@gruposolido.org). Tienes tiempo desde el lunes 10/12 al viernes 14/12 para entregarlo.

FORMATO

Tipo de letra: Times New Roman o Arial
Tamaño de letra: 12
Interlineado 1,5 líneas
Alineación: Justificada
Márgenes: – superior: 3 cm
– izquierdo: 4 cm
– derecho: 2 cm
– inferior: 2 cm
Encabezado: 1,25 cm
Pie de página: 1,25 cm

Entrega en archivo Word o PDF

ESTRUCTURA

Introducción

Servirá para introducir el trabajo. Aquí puedes mencionar en un párrafo el hecho concreto de la actualidad que analizarás y presentar con qué elementos del curso esperas relacionarlo.

Desarrollo

En esta sección podrás exponer lo presentado al comienzo. El desarrollo deberá tener una organización lógica, que le permita al lector tener una idea clara y acabada de la relación y los temas propuestos. Podrás utilizar también notas al pie de página para aclarar alguna cuestión que consideres pertinente. También puedes utilizar este recurso para citar bibliografía específica, en caso de que lo consideres necesario. En tal caso, eres libre de utilizar cualquier modalidad de citado, siempre y cuando mantengas un criterio unificado a lo largo de todo el trabajo. Recuerda que siempre es preferible lo propositivo a lo conflictivo, tanto en las ideas como en el tono que escojas para tu ensayo.

Conclusión

El escrito deberá concluir con una apreciación personal de lo desarrollado. Aquí podrás manifestar tu opinión frente a la noticia escogida, su relevancia y todas las ulteriores reflexiones a las que consideres que tu ensayo podría dirigir al lector.

Cualquier duda o consulta que tengas en la elaboración de este trabajo final, ¡no dudes en contactarte con nosotros!

Toma esta curso