“Los chicos necesitan que les tiremos una soga porque quieren vivir una vida sana”

Alberto Olivero, director del colegio Cardenal Newman, acusa a los adultos de dar mensajes contradictorios sobre la sexualidad a los jóvenes. Describe la difícil realidad que estos viven y destaca la necesidad de la formación afectiva en las escuelas.

Hace más de veinte años, Alberto Olivero dirige colegios en la capital argentina. Su trayectoria en el San Tarsicio y, actualmente, en el Newman le ha hecho conocer de cerca la realidad social de los jóvenes. Apuesta con fuerza por una educación sexual y afectiva incluida en la currícula escolar. “Hoy los chicos necesitan que les tiremos una soga porque quieren vivir una vida sana”, confiesa convencido el director, y agrega: “Cuando les mostramos cómo pueden ser felices sanamente, sin emborracharse ni drogarse, ellos entienden y eligen ese camino”.

¿Cómo ve la situación afectiva y sexual de sus alumnos?

La realidad en la que viven no se las hace fácil. Tienen tentaciones y están expuestos a experiencias, muchas veces desde chicos, que no son buenas para su crecimiento. Hoy uno de los enemigos más fuertes que tenemos es el alcohol. A pesar de que hay jóvenes que sobrios reflexionan y se muestran maduros afectivamente, pueden llegar un lunes al colegio habiendo vivido con una chica una situación de la que no fueron conscientes y se arrepienten de ella.

¿Cuáles son los principales desafíos en la formación sexual y afectiva de los jóvenes?

El desafío y la preocupación más grande son los adultos. Muchas veces los chicos reciben en su casa mensajes distintos de los que les damos en el colegio. La madre puede comunicarles algo y el padre, otra cosa. A veces les dicen: “Si yo hubiera nacido en esta época que te podés acostar con cualquier chica… En la mía tenía que pagar”. Ese mensaje sigue existiendo y es terrible para un chico. En el colegio lo que más trabajamos son los adultos: directivos, profesores y padres. Tratamos de entender esta cultura y generación escuchándola y, a partir de ahí, dar un mensaje coherente, algo que nos cuesta mucho.

“Hay colegios a los que solo les preocupa ser los número uno en deportes o en notas y no tienen una formación en valores”.

¿Cuál es el principal desafío para que los profesores puedan dar una educación sexual y afectiva eficiente?

Nos hemos dado cuenta después de muchas capacitaciones, cursos y charlas de profesionales que el tema central pasa por la transformación personal. Nos hemos enfocado en esto haciendo experiencias de inmersión: mitad retiro espiritual, mitad actividades solidarias. Estas los ayudan a conectarse con sus valores y espiritualidad. La mejor forma de bajar el conocimiento a los alumnos es compartiéndolo desde la experiencia propia.

¿Cómo ve la educación sexual y afectiva en la actualidad?

Veo una falta enorme en la capacitación docente. Hay colegios a los que solo les preocupa ser los número uno en deportes o en notas y no tienen una formación en valores, salvo por algunas excepciones. Algunos directores dicen: “Este no es nuestro tema, sino de los padres”. Incluso, hay instituciones que se arriesgaron a hablar y tuvieron problemas con los padres, fuesen conservadores o liberales. En consecuencia, hay temor en algunos directivos. La afectividad no está en su proyecto educativo y es un lindo desafío intentar que esto cambie. Este tipo de formación tiene que ser trabajado en red porque los chicos se conectan con los de otros colegios. Entonces, es nuestro deber mostrar a las instituciones educativas que esto es lo mejor para los alumnos.

Portada grupo transparente

Si no es ahora ¿cuándo?

Casi todos nosotros, de alguna u otra manera tuvimos, la fortuna de recibir una educación formal que nos dio herramientas para nuestra vida. Pero hay algo que quedó relegado en nuestra formación y hoy se paga caro: no nos enseñaron a lidiar con nuestros sentimientos y afectos, no nos enseñaron a desarrollar las relaciones amorosas que queremos. Por eso hoy queremos dar nuevas oportunidades y horizontes a nuestros jóvenes, queremos transformar el analfabetismo afectivo en educación global en el amor. Si no es ahora ¿cuándo?

Por eso, queremos invitarlo a participar de la capacitación online de Grupo Sólido Educación Global en el Amor

Educación Global en el Amor

WhatsApp Consultanos!