¿Un café? Relax, no quiero nada serio

``¿Un café? Relax, no quiero nada serio``

Si bien podemos no compartir todo, esta charla TED tiene frases que invitan a la reflexión dado que apuntan a ideas que debemos atender como educadores:

– “No sabía jugar a ese juego de no sentir, y no quería aprender”. ¿Cómo ayudamos a los adolescentes y jóvenes a desandar ese juego de no-sentir, de no-involucrarse, de “el que se enamora pierde»?

– “Le molestaba ser vulnerable”. Muchos de los mensajes que recibimos hoy en las redes y en las series apuntan a la importancia de la libertad y la independencia ¿Cómo explicamos el lugar necesario de la vulnerabilidad en las relaciones afectivas? (aún recuerdo cómo me impactó de chico el diálogo entre Simba y Mufasa, en el que éste le revela que tuvo miedo de perderlo. Mufasa, ¿vulnerable?)

– “Mi tema era el amor en los jóvenes, y mi sensación era mala”. Cada vez son más comunes las experiencias románticas negativas alrededor de los jóvenes ¿ponemos acento en las positivas? ¿Mostramos o sólo hablamos del amor verdadero? ¿Hablamos también de amor o nos arrastran las conversaciones sobre anticonceptivos, etc?

– “¿En qué momento se ha vuelto más íntimo tomarse un café con alguien que acostarse?” ¿El sexo se ha devaluado? ¿Cómo cultivamos entre los jóvenes la capacidad de relacionarse asertivamente?

En Grupo Sólido buscamos formar una comunidad de educadores (profesores, padres, directivos, agentes pastorales) dispuestos a pensar a fondo estas preguntas. Si querés tener las herramientas para ser uno de ellos y transformar la realidad que nos rodea, te invitamos a hacer alguno de nuestros cursos. Particularmente, te recomiendo Educación Global en el Amor/EGA, que es nuestro curso de mayor trayectoria.

WhatsApp chat